Útero retrovertido : Síntomas , causas y tratamientos

Un útero retrovertido o útero en retroversion es un útero que se inclina hacia atrás. Esto contrasta con el útero ligeramente ” antevertido ” que tiene la mayoría de las mujeres, que se inclina hacia adelante hacia la vejiga , con el extremo anterior ligeramente cóncavo.

Útero retrovertido - Síntomas , causas y tratamientos (1)

Tabla de contenidos

Entre 1 en 3 y 1 en 5 mujeres (dependiendo de la fuente) tiene un útero retrovertido, que se inclina hacia atrás hacia la columna vertebral .

Síntomas del útero retrovertido

  • Dolor durante las relaciones sexuales, principalmente coito vaginal, dispareunia.
  • Dolor durante la menstruación, dismenorrea
  • Irregular ovulación e infertilidad.

El dolor se produce debido a la presión que el útero retrovertido ejerce sobre el recto y sobre los ligamentos alrededor del hueso de la cola.

Los síntomas raros incluyen:

  • Dolor de espalda
  • Incontinencia
  • Más susceptible a las infecciones del tracto urinario
  • Dolor mientras usa tampones.

Útero retrovertido

Causas del útero retrovertido

Se debe a la composición genética de las mujeres. En general, el útero ocupa la posición hacia adelante a medida que madura la mujer, pero a veces se mantiene hacia atrás.

Es una banda de tejido, que conecta las dos superficies anatómicas diferentes. La cirugía de la región pélvica puede causar adhesión y puede conducir al útero en posición retrovertida.

Estos son gránulos no cancerosos o grumos, que cuando se encuentran en el cuerpo humano puede inclinar el útero en posición hacia atrás.

El endometrio es el revestimiento del útero por los músculos lisos. Es estructura altamente fibrosa y elástica. La endometriosis es la extensión de los músculos lisos de las paredes uterinas fuera del útero. Esta condición puede ser la causa primaria del útero retrovertido. Ata el útero a otras estructuras pélvicas haciéndolo inclinarse hacia atrás.

Las bandas de tejidos conectivos, llamados ligamentos mantienen firmemente el útero en su posición fija. El embarazo puede exagerar estos ligamentos y puede inclinar el útero hacia atrás, llevando al útero retrovertido. A veces, después del parto, el útero puede recuperar su posición normal ya veces no. Todos estos son procesos naturales y completamente no predecibles.

Durante la menopausia se produce una rápida caída en el nivel de estrógeno en las mujeres. Causa que los ligamentos se aflojen y lleven el útero a una posición retrovertida.

  • Enfermedad inflamatoria pélvica

Hace que el útero se incline hacia atrás. Provoca formación de cicatrices dentro del abdomen, deslocando así el útero de su posición normal.

Diagnóstico

Si usted está experimentando el problema de la consulta del útero con punta al médico es necesario. Puede detectarlo a través de pruebas simples como examen pélvico, ultrasonido abdominal y ecografía abdominal.

Ecografía abdominal para diagnosticar el útero en retroversion (1)

¿Puede un útero retrovertido prevenir el embarazo?

El útero en retroversion sólo puede ser la causa de la infertilidad, si otras razones para la infertilidad han sido descartadas. El médico podría pedirle a la mujer que se someta a ciertas pruebas como la suspensión uterina y el procedimiento UPLIFT si no hay otras razones para problemas de fertilidad. Pero es muy raro y bastante infrecuente. Por lo general, entre 10 º a 12 º semanas de embarazo, el útero ya no queda retroversión podría ser debido a un estiramiento excesivo del útero. Por lo tanto, no causa problemas en el embarazo, el parto o el nacimiento del bebé. Si el útero no se mueve a la posición central, el aborto involuntario puede ocurrir pero las ocasiones son muy raras.

Tratamiento para un útero retrovertido

  • Tratamiento de la afección subyacente

Inyección de la hormona desde el exterior en caso de endometriosis

Es un pequeño dispositivo de plástico o de silicio, colocado dentro, que soporta el útero y le ayuda a doblarse hacia adelante. Mediante el uso de pesario puede haber posibilidades de infección e inflamación, ya que es un cuerpo extraño. Aún es doloroso para las mujeres durante las relaciones sexuales y también causa incomodidad a su pareja.

Usando el laparoscopio, el útero puede ser reposicionado nuevamente para que encaje sobre la vejiga. Esta operación es sobre todo fructífera. A veces ocurre la extracción permanente de la vejiga.

Ejercicios

Si el útero en retroversion no es debido a la endometriosis o fibromas y si el médico puede restablecer el útero por simple examen de la pelvis, estos ejercicios son muy útiles.

Ejercicios de Kegal fortalecer el músculo del ligamento de debilitamiento y reposicionar el útero inclinándolo hacia adelante. Al insertar el dedo en la vagina se puede sentir el suelo pélvico. Contraiga el músculo que rodea el dedo insertado. Si se hace correctamente, sentirá que su músculo del piso pélvico se mueve hacia arriba en cada contracción. Después de relajar la contracción, el músculo del suelo pélvico se mueve hacia abajo. Esta contracción y relajación alternativas deben repetirse diariamente para reposicionar el útero.

  • Ejercicio de rodilla a pecho

Acuéstese sobre una superficie plana. Doble las rodillas y el pie colocados firmemente en el suelo. Lleve el pie derecho al pecho sin molestar al pie izquierdo. Estar en esta posición durante 15 a 30 seg. A continuación, vuelva a la posición original. 10 veces este proceso se debe repetir con ambas piernas, tres veces al día. Ayudará a rectificar la posición retrovertida del útero.

Ejercicio de rodilla a pecho para el útero en retroversion

Artículos relacionados:

  • Etiquetas :
  • Sobre el Autor Dr Luis Ferrer

    Español, egresado de la Facultad de Medicina de la Universidad de Los Andes. Especialista en Gastroenterología ,Ginecología y Obstetricia, título obtenido luego de cursar estudios de postgrado en la Universidad Autónoma de Nuevo León, Monterrey – México. Capacitación en Biología de la Reproducción (Universidad de Texas- EE.UU) y en Bioética (Universidad Central de Venezuela).Con 10 años de experiencia como director de Genesis: Unidad de Ginecología, Fertilidad y Reproducción. Miembro fundador de la Asociación Venezolana de Andrología; Miembro correspondiente de la Sociedad Chilena de Obstetricia y Ginecología; Miembro titular de la Sociedad de Obstetricia y Ginecología de Venezuela y actualmente pertenezco a la Asociación Americana de Medicina Reproductiva (The American Society of Reproductive Medicine), a la Sociedad Europea de Reproducción y Embriología (ESRHE) y a la Sociedad Americana de Cirugía Mínimamente Invasiva.

    El efecto de la betametasona en las actividades biofísicas fetales y la velocimetría Doppler de las arterias umbilicales y cerebrales medias

    El efecto de la betametasona versus la dexametasona en los parámetros biofísicos fetales

    El estrés altera físicamente la comunicación en el cerebro

    ¿Cómo manejar una alergia al níquel?

    ¿Qué causa un prepucio apretado?