¿Que son enfermedades concomitantes? - Tu Blog de salud y medicina

Una enfermedad concomitante es una segunda enfermedad que ocurre al mismo tiempo como una enfermedad primaria. Por ejemplo, una persona con cáncer puede desarrollar una infección debido a un sistema inmune debilitado.

Que son las enfermedades concomitantes

La enfermedad primaria puede hacer que sea difícil de diagnosticar o tratar la enfermedad concomitante, por ejemplo, cuando una persona con enfermedad mental se desarrolla una infección, enfermedades del corazón, cáncer o diabetes y no puede comunicarse síntomas con su médico o ser responsable de tratamiento.

Tabla de contenidos

Mapa del Contenido:

Enfermedades concomitantes

Enfermedades concomitantes pueden hacer que sea más difícil para el médico determinar el diagnóstico o el tratamiento de la enfermedad primaria.

En el caso de las enfermedades concomitantes asociadas con la diabetes, como la hipertensión, enfermedades cardiovasculares y enfermedades vasculares, deben dirigirse junto con el tratamiento para la diabetes.

El tratamiento de estas otras enfermedades tiene un efecto sobre los niveles de azúcar en la sangre, por lo que el tratamiento de la diabetes habitual del paciente puede tener que ser cambiado.

Leer también  Remedios naturales para nutrir la piel

Causas

Un sistema inmunitario debilitado puede contribuir al desarrollo de enfermedades concomitantes, pacientes con VIH / SIDA o el cáncer pueden ser más vulnerables a las infecciones.

El tratamiento de la enfermedad primaria puede por sí misma provocar la enfermedad concomitante, como en la insuficiencia hepática debido a las altas dosis de la medicación durante un largo período de tiempo.

Algunas enfermedades concomitantes ocurrir juntos, por ejemplo aquellos con asma a menudo también tienen eczema, rinitis alérgica o la bronquitis.

Otras enfermedades concomitantes que no están relacionados con el asma, tales como diabetes, enfermedad cardíaca o la presión arterial alta, pueden complicar el tratamiento del asma.

Farmacología clínica

Medicamentos que se toman para la enfermedad primaria y enfermedades concomitantes pueden contrarrestar entre sí o intensificar su efecto. Los medicamentos utilizados para tratar una enfermedad pueden tener efectos adversos sobre la otra enfermedad.

Los pacientes ancianos que reciben tratamiento para cáncer, así como enfermedades relacionadas con el envejecimiento, tales como la enfermedad cardiovascular, son vulnerables a las interacciones de drogas peligrosas.

Leer también  Remedios caseros para la pediculosis

Enfermedades Concomitantes del Paciente Colectivo

Tratamientos

Un paciente con neumonía complicada por una infección renal necesitaría un plan de tratamiento diferente para cada enfermedad. Un paciente que tiene una infección en la garganta y luego se desarrolla una infección de oído, así, podría ser capaz de ser tratado con un medicamento para ambos problemas.

El tratamiento es más eficaz si el médico es consciente de todas las enfermedades tenga el paciente, lo que hace que el procedimiento de admisión muy importante. Los síntomas del paciente pueden aparecer en la superficie ser causados ​​por la enfermedad primaria, pero el culpable puede ser una enfermedad concomitante con síntomas similares.

La enfermedad primaria puede hacer el diagnóstico de enfermedades concomitantes difíciles, como cuando una persona con demencia se desarrolla la diabetes, las enfermedades cardiovasculares o una infección. La comunicación entre el paciente y el médico puede ser más difícil debido a la demencia.

Referencias :

Créditos fotográficos

  • ChaNaWiT / iStock / Getty Images

Artículos relacionados:

  • Etiquetas :
  • Sobre el Autor Dr Luis Ferrer

    Español, egresado de la Facultad de Medicina de la Universidad de Los Andes. Especialista en Gastroenterología ,Ginecología y Obstetricia, título obtenido luego de cursar estudios de postgrado en la Universidad Autónoma de Nuevo León, Monterrey – México. Capacitación en Biología de la Reproducción (Universidad de Texas- EE.UU) y en Bioética (Universidad Central de Venezuela).Con 10 años de experiencia como director de Genesis: Unidad de Ginecología, Fertilidad y Reproducción. Miembro fundador de la Asociación Venezolana de Andrología; Miembro correspondiente de la Sociedad Chilena de Obstetricia y Ginecología; Miembro titular de la Sociedad de Obstetricia y Ginecología de Venezuela y actualmente pertenezco a la Asociación Americana de Medicina Reproductiva (The American Society of Reproductive Medicine), a la Sociedad Europea de Reproducción y Embriología (ESRHE) y a la Sociedad Americana de Cirugía Mínimamente Invasiva.

    Leer también  23 beneficios de la leche de almendras para la salud y belleza

    El efecto de la betametasona en las actividades biofísicas fetales y la velocimetría Doppler de las arterias umbilicales y cerebrales medias

    El efecto de la betametasona versus la dexametasona en los parámetros biofísicos fetales

    El estrés altera físicamente la comunicación en el cerebro

    ¿Cómo manejar una alergia al níquel?

    ¿Qué causa un prepucio apretado?

    Contenido Relacionado:

    Subir