Durante milenios los hindúes de la India ha usado la medicina ayurvédica como una filosofía que entrega salud al cuerpo, mente y alma. Ayurveda se traduce en sánscrito como “conocimiento de la vida“. La enfermedad y la cura están relacionadas con la salud en general de la persona. De manera irónica, esta escuela holística de pensamiento no utiliza la medicina de ninguna forma, sino que se basa en una dieta balanceada, ejercicios, hierbas y satisfacción espiritual.

Aunque tiene mas de 3000 años de antigüedad, la medicina ayurvédica todavía tiene sentido para el actual estilo de vida agitado. Se basa en mantener el balance de los tres doshas, los que son similares al concepto medieval de los humores o energías. Los doshas son los elementos que componen y controlan el ser.

– Vata, cuyo significado es brisa, se refiere al sistema nervioso, como la coordinación.
– Pitta implica al sistema digestivo, como el metabolismo y las alergias a algunos alimentos.
– Kapha controla el sistema linfático, la grasa corporal y el asma.

Las personas tienen distintas proporciones de estas energías, por lo tanto las cantidades pueden significar por ejemplo que se tiene una predisposición a la fiebre del heno o a una indigestión ácida.

El tratamiento de enfermedades comunes bajo el concepto de la ayurveda difiere mucho del indicado por la medicina occidental. La ayurveda no diferencia entre síntomas, causas o curas, sino que trata el cuerpo y el espíritu como un todo. Por lo tanto, si sufres de un dolor de espalda y ataques de pánico, serán abordados en conjunto porque están interrelacionados.

También podría interesarte  Beneficios del aceite de Rosa Mosqueta
Loading...

Un profesional capacitado en ayurveda puede devolver el balance de los doshas recomendando acupresión, acupuntura, ejercicios como el yoga, meditación y ejercicios respiratorios, aromaterapia, masajes o ajustes en la dieta.

Muchos creen que la medicina ayurvédica es mas exitosa tratando condiciones crónicas como la depresión, ansiedad, dolor, insomnio, alergias a comidas o de la piel e irregularidades digestivas que incluso los doctores occidentales tratan con una combinación de cambios en el estilo de vida y medicamentos.

No se trata de un sistema convencional, por lo tanto la medicina ayurvédica toma conocimientos de la herbología, psicología, religión, nutrición, y fe para alentar al cuerpo a curarse por sí solos usando su energía interior.

Quienes practican el ayurveda creen que el tratamiento selectivo de síntomas específicos puede ignorar los problemas subyacentes y sólo proporcionan alivio temporal. Por supuesto se puede poner a prueba mediante procedimientos científicos, pero ningún estudio ha demostrado que este método es mejor o igual para, por ejemplo, el tratamiento del cáncer o la diabetes, pero si se ha encontrado que algunas prácticas son útiles cuando son utilizadas en conjunto con medicamentos.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *