Porque es importante consumir alimentos que contengan proteinas

¬ŅPorque son importantes las prote√≠nas?

Porque son un componente estructural y funcional de nuestras c√©lulas presente desde el cabello hasta las u√Īas. Las prote√≠nas entregan al cuerpo entre el 10 al 15 por ciento de la energ√≠a proveniente de la dieta y son necesarias para el crecimiento y la reparaci√≥n del cuerpo.

Las prote√≠nas son mol√©culas de gran tama√Īo formadas por largas cadenas de subunidades de amino√°cidos. Algunos de estos amino√°cidos son esenciales para la nutrici√≥n y no pueden ser fabricados o guardados por el cuerpo por lo que deben provenir de las comidas que consumimos a diario.

A pesar de que todas las células animales y vegetales contienen proteínas, la cantidad y calidad puede variar ampliamente.

¬ŅQu√© alimentos contienen prote√≠nas?

  • Carne, pollo, pescados, mariscos y huevos.
  • Frutos secos, legumbres y semillas.
  • Productos de soya y alimentos con prote√≠nas vegetales

Comidas ricas en proteinasProteínas animales

Las prote√≠nas que provienen de alimentos de origen animal contienen el rango completo de amino√°cidos esenciales necesarios en la dieta de un adulto. Pero la carne roja en particular debe ser consumida en cantidades limitadas debido a la gran cantidad de grasas saturadas que contiene, lo que puede aumentar el nivel de colesterol LDL, es decir el colesterol ‚Äúmalo‚ÄĚ.

Un consumo muy alto de grasas saturadas puede aumentar el riesgo de enfermedades cardiovasculares y otros desordenes relacionados. Se puede elegir como fuente alternativa de alimentos que contienen proteínas animales el pollo, los pescados y los mariscos.

Un reporte del a√Īo 2007 del Fondo internacional de investigaci√≥n del c√°ncer recomienda limitar el consumo de carnes rojas a no m√°s de 500 gramos a la semana y consumir muy pocas carnes procesadas ya que ambas han sido relacionadas a algunas formas de c√°ncer.

El pescado es una buena fuente de prote√≠na animal. Los peces ricos en aceite como el salm√≥n, arenque, at√ļn, truchas y sardinas son una buena fuente de √°cidos grasos omega-3, que reducen el riesgo de desarrollar alguna enfermedad cardiovascular.

Los mariscos también son buena fuente de proteínas y también son bajos en grasa.

Intenta consumir un par de porciones de pescado a la semana con una de ellas siendo rica en aceites.

proteinas en la leche y el huevoProteínas del huevo

Los huevos contienen los 8 aminoácidos esenciales, lo que los hace una fuente perfecta de proteínas por lo que se deben incluir como parte de una dieta variada y balanceada.

De donde pueden obtener proteínas los vegetarianos y veganos

Las plantas no contienen todos los aminoácidos esenciales por lo que no tienen el mismo valor nutricional en cuanto a proteínas que los animales. Pero consumir una dieta bien balanceada que contenga una gran variedad de comidas distintas es posible consumir los aminoácidos necesarios, sin importar el momento del día en que se consuman o en que combinaciones.

Alimentos de origen vegetal que contienen proteínas son:

Nueces, semillas, granos, legumbres y alimentos de prote√≠nas vegetales como la soya. Tambi√©n hay peque√Īas cantidades en los cereales y los productos l√°cteos como las prote√≠nas de la leche.

¬ŅCu√°l es la cantidad de prote√≠nas suficientes para una buena nutrici√≥n?

Los profesionales de la salud sugieren que los hombres debieran consumir 55.5 gramos de proteínas al día y las mujeres 45 gramos. En términos pactos, consumir una cantidad moderada de proteína contenida en una o dos de las comidas diarias debiera entregar lo necesario.

Tama√Īo de la porci√≥n

Ejemplos de porciones:

100 gr de carne sin hueso, por ejemplo carne de res magra, cordero o cerdo.
100 gr de pollo o aves de corral sin hueso.
100 gr de pescado (salm√≥n, sardinas, at√ļn)
2 huevos medianos
3 cucharadas de semillas (girasol o semillas de calabaza)
3 cucharadas de nueces (almendras o nueces)

En lo posible elegir las comidas que contengan proteínas bajas en grasa para mantener el corazón sano, el colesterol bajo y minimizar el riesgo de desarrollar enfermedades cardiovasculares.

Proteínas y el control del peso

Las dietas ricas en proteínas son populares en personas que quieren adelgazar.

Independiente de la composición de la dieta, la pérdida de peso solo ocurrirá cuando gastes más energía de la que tu cuerpo obtiene de la comida.

Los alimentos ricos en proteínas tienden a lograr que las personas se sientan más satisfechas que cuando consumen carbohidratos o grasa. Esto puede tener efecto sobre el apetito, minimizando la sensación de hambre y ayudando a reducir el consumo de calorías provenientes de las comidas.

Las dietas ricas en prote√≠nas y bajas en carbohidratos se asocian a mayores bajas de peso a corto plazo comparadas con los planes altos en carbohidratos y bajos en grasa, pero los estudios han demostrado que luego de un a√Īo no hay diferencia en la p√©rdida de peso entre las dos dietas.

Batidos de proteinas

Batidos de proteinasLos batidos de proteina son una manera efectiva de comer menos. Se ha demostrado que las dietas ricas en prote√≠nas sirven para mantener la tonificaci√≥n de los m√ļsculos mientras se quema grasa. Estos batidos reducen el apetito porque hacen que uno se sienta m√°s satisfecho. Cuando consumes un batido de prote√≠nas en lugar de una comida, tu cuerpo obtiene una amplia variedad de prote√≠nas bajas en grasas adem√°s de que consumes pocas calor√≠as, lo que puede ayudar a adelgazar.