¿Qué es lo que está envejeciendo tu piel?

Muchos factores, más allá de los genes y el sol. Evitar estos errores comunes mantendrá tu piel joven y sana.

El envejecimiento de la piel, como muchos fenómenos físicos, es el resultado de muchas cosas, pero solo el veinte o treinta por ciento del proceso es determinado por la genética, por lo que puedes hacer algo para controlarlo.

Modera tu consumo de azúcar

Si los dulces son la materia prima de tu dieta, deberías reconsiderar lo que comes. Cuando el azúcar entra en el torrente sanguíneo, se junta con moléculas de proteínas, incluyendo las que se encuentran en el colágeno y la elastina, las fibras que sostienen la piel. Esto degrada el colágeno y la elastina, lo que lleva a piel suelta y arrugas.

Medidas preventivas: Frena tu consumo de carbohidratos simples, como las bebidas gaseosas y los dulces, pero también la miel, el arroz y el pan blancos. Estos alimentos son convertidos rápidamente en azúcar en el cuerpo. Si necesitas algo dulce, come un cuadrado pequeño de chocolate oscuro. Los antioxidantes que contiene pueden protegerte de los radicales libres, esos átomos inestables que te hacen salir arrugas. También, aumente tu consumo de vitamina C, la que ayuda a generar colágeno.

Cuidado con los vuelos frecuentes

Cuando vuelas, este mucho más cerca del sol, por lo que es lógico pensar que los rayos solares, que pueden penetrar las ventanas, son más intensos a mayores altitudes. Esto explica porque los pilotos y asistentes de vuelo podrían tener un mayor riesgo de sufrir de cáncer a la piel. Además, el aire es muy seco, por lo que sin humectación la piel, como cualquier tejido vivo, se marchita.

Medidas preventivas: Bebe mucha agua cuando vueles, evita el alcohol y las comidas saladas, ya que te deshidratan. Aplica un humectante con factor de protección solar de 15 por lo menos, treinta minutos antes de subir al avión y si estas cerca de una ventanilla, cierra la cortina.

También podría interesarte  Los mejores tips para afeitarte las piernas

envejecimiento de la piel antes y despuesVigila el estrés y la tensión de tu vida diaria

Cuando estas bajo mucha presión, tu cuerpo aumenta la producción de la hormona cortisol, la que puede dañar el colágeno y la elastina, disminuyendo la capacidad de regeneración de la piel. El estrés además te puede hacer fruncir el ceño sin que te des cuenta. Después de un tiempo, esas contracciones musculares repetidas pueden dejar su marca.

Medidas anti estrés

Controla el estrés y la ansiedad haciendo ejercicios de manera regular. El yoga, thai chi y el caminar rápido son efectivos para reducir la tensión, seguramente por los aspectos meditativos de estas actividades. La respiración profunda y rítmica del yoga y el tai chi probablemente también ayuden promoviendo una mejor circulación. Si no tienes tiempo para hacer mucho ejercicio, camina treinta minutos a la oficina o descarga alguna aplicación de yoga a tu Smartphone para hacer algunas posiciones suaves antes de dormir.

Fluctuaciones de peso

Subir unos kilos puede hacer que tu piel se vea lisa en la superficie, pero llevar exceso de peso puede hacer que tus niveles de insulina (una hormona secretada por el páncreas que controla la cantidad de azúcar en la sangre) y cortisol aumenten, lo que puede romper las fibras de colágeno. Subir y bajar de peso repetidamente tiene efectos en la elasticidad de la piel, en la forma de estrias y papada.

Medidas preventivas: intenta mantener un peso constante dentro de un rango normal, con un índice de masa corporal entre 18.5 y 24.9.

Perdida de hidratación como resultado de la edad

Con la menopausia, tu cuerpo comienza a producir menos estrógeno. Dado que el estrógeno estimula la producción de grasa y colágeno en la piel, esta puede tornarse más seca, con más arrugas y bolsas.

También podría interesarte  Como quitar las estrias durante o despues del embarazo
Loading...

Medidas preventivas: La terapia de reemplazo de hormonas puede remediar algunos de estos efectos, pero puede tomarte un tiempo encontrar la combinación adecuada de hormonas a la que responda tu cuerpo. Para resultados más instantáneos, podrías considerar rellenos dérmicos, los que son inyectados en la piel para rellenar las arrugas y las zonas flácidas. Consulta a tu dermatólogo.

Falta de sueño

envejecimiento de la pielLa piel se repara a si misma durante la noche. Sin un sueño profundo, del tipo del que no puedes ser despertada fácilmente, la piel no puede deshacer el daño diario. Además, la privación del sueño pone a tu cuerpo en modo de estrés, haciendo que libere más hormonas del estrés.

Medidas preventivas: Apunta a dormir siete u ocho horas por la noche. Se necesita disciplina, pero comienza apagando todos los dispositivos electrónicos media hora antes de acostarte para que la estimulación no te mantenga despierta. Otra estrategia es tratar de dormir de espalda para no aplastar tu cara.

Depresión

La depresión no solo se refleja en tu comportamiento, también puede verse en tu rostro. Con el tiempo, el ceño fruncido, puede quedar permanentemente grabado en la piel. La depresión también se asocia con niveles elevados de cortisol, lo que puede debilitar las fibras de colágeno que actúan de soporte, además de una disminución de síntesis de la hormona del crecimiento, lo que inhibe la habilidad de la piel para repararse a sí misma durante la noche. Además, cuando las personas están deprimidas, pueden no cuidar de sí mismas de la manera adecuada.

Medidas preventivas: Para combatir la depresión, ejercítate regularmente, asiste a terapia y habla con tu doctor para saber si te beneficia el uso de algún medicamento. Es interesante notar que reducir las arrugas con un tratamiento cosmético como el botox, puede mejorar los síntomas de la depresión. Claro, puede que si te ves mejor te sientes mejor, pero un estudio realizado por la Universidad Cardiff, encontró una explicación más plausible: Cuando la gente se trata el entrecejo con botox, la parálisis de esos músculos faciales previene que transmitan señales de mal humor al cerebro.

También podría interesarte  Estrias y otros cambios de la piel en el embarazo

Sesiones de ejercicios maratónicas

El ejercicio regular es bueno, ya que reduce el estrés. Pero si andas en bicicleta o trotas largas distancias de forma frecuente, te estas  exponiendo a mucha radiación UV.

Medidas preventivas: El envejecimiento prematuro de la piel es un problema solo para los atletas extremos. El uso de bloqueador solar y un buen humectante puede ayudarte a contrarrestar el efecto de la gravedad.

El envejecimiento de la piel por décadas

En los 30: Puede que comiences a ver manchas y líneas finas cerca de tus ojos, donde la piel se pliega más fácilmente, particularmente si amas el sol.

En los 40:
pequeñas líneas comienzan a aparecer alrededor de los ojos y en la frente, junto a las patas de gallo. Los capilares rotos o las manchas marrones pueden aparecer en las mejillas y los poros pueden comenzar a agrandarse.

En los 50: Los surcos profundos en la frente son más prominentes, y aparecen las líneas en torno a la boca. Las manchas de la piel aumentan en las mejillas. Y la menopausia puede hacer que la piel se seque más.

En los 60: El rostro pierde volumen. Las líneas son más pronunciadas y aquellas que se exponen mucho al sol, pueden ver como aparecen manchas más grandes.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *