La dieta mediterránea tradicional, rica en tomates y productos derivados del tomate y otros carotenidos, ha sido muy asociada a una menor incidencia de de enfermedades crónicas, incluyendo enfermedades al corazón.

Recientes estudios científicos han mostrado que la gente que come tomates de manera regular, tiene menos probabilidades de sufrir ataques al corazón que aquellos que no los tienen en su dieta.

Tomates y arterias

Los tomates son cruciales contra las enfermedades del corazón porque contienen licopeno. El licopeno ha sido identificado como la sustancia responsable de los efectos antioxidantes del tomate en muchos estudios. Investigaciones recientes sugieren que el consumo de productos del tomate previene la oxidación del colesterol LDL, el chico malo. El colesterol oxidado es considerado el primer paso que lleva a la formación de placas en las arterias y consecuentemente ataques cardiacos.

tomate dieta mediterranea¿Que es el licopeno?

El licopeno es pigmento rojo encontrado en muchas frutas y vegetales como el melón y los chiles rojos, pero proviene en mayor medida de los tomates y sus derivados. Como un poderoso antioxidante, el licopeno previene la oxidación del colesterol LDL causado por radicales libre. Los radicales libres son moléculas altamente inestables y destructivas que someten a nuestras células a estrés oxidativo, un daño continuo que eventualmente matará las células.

Cuando los radicales matan o dañan suficientes células en un organismo, ese organismo envejece y eventualmente muere.

El licopeno puede tambien ayudar a reducir la cantidad de colesterol LDL en la sangre.

Loading...

Absorción de licopeno

Nuestros tejidos tienen que absorber el licopeno de la comida que consumimos y llevarlo al interior de las células para que pueda ser útil. Los estudios han demostrado que la cantidad de licopeno encontrado en los tejidos es un mejor indicador de prevención de enfermedades que la cantidad que ingerimos.

También podría interesarte  Beneficios para la salud y la belleza del te

Quienes presentan mayor concentración en sus tejidos tienen menores riesgos de ataques cardiacos que quienes tienen un nivel mas bajo.

Como incrementar la absorción de licopeno

  • Procesar los tomates con calor: por ejemplo salsa de tomates, pasta de tomates o sopa.
  • Comer tomates frescos con aceite de oliva.
  • Comer productos que contengan licopeno junto a otras comidas antioxidantes: por ejemplo consumir tomates con otros vegetales en ensaladas o frutas como postre. Usar aceite de oliva y jugo de limón como aderezo ayudara a conseguir la combinación perfecta entre licopeno y antioxidantes.

Como incluir más tomates en las comidas

  • Intenta siempre tener tomates en casa. Los de color rojo son los mejores.
  • Siempre incluye tomate en tus ensaladas.
  • Come pastas con salsa de tomate.
  • Agrega unas rodajas de tomate a tus sándwiches.
  • Cuando sea posible, busca tomates cultivados en la zona en que vives.

Los comentarios deben esperar a ser aprobados antes de ser publicados. Espera antes de volver a comentar.

Por favor cuida la ortografía.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *