La clave es la comida. Comer una combinación precisa de proteínas y carbohidratos te lleva a una zona metabólica en la que la perdida de grasa se vuelve algo automático y el hambre se mantiene a raya.

El doctor Barry Sears, creador de la dieta de la zona, dice que esta dieta no requiere grandes sacrificios. No se trata de contar calorías, pero necesitas saber acerca del tamaño de las porciones y los nutrientes para mantenerte en la zona. Esta dieta está basada en un fundamento científico que no ha sido muy probado, y probablemente sea la baja cantidad de calorías de la dieta lo que hace adelgazar.

Principios básicos de la dieta de la zona

Comida de la dieta de la zonaNo se cuentan calorías. La regla principal es que se debe mantener una proporción ideal de carbohidratos y proteínas en cada comida. Esto porque de acuerdo a Sears, cada uno de los nutrientes principales, grasa, proteínas y carbohidratos, gatilla una serie de respuestas hormonales complejas en el cuerpo. Si consumes las comidas adecuadas en el momento adecuado, mantienes las hormonas y la insulina en buen balance.

 


Como funciona la dieta de la zona

La comida se consume de manera controlada y porciones precisas. La idea es dividir el día en tres comidas y dos meriendas, todas de acuerdo a la Zona. Al final, el perfil nutricional es comparable al de muchas otras dietas bajas en carbohidratos: 40% de carbohidratos, 30% de grasas y 30% de proteínas.

Que se puede comer en la dieta de la zona

Porciones del tamaño de la palma de tu mano de carnes magras, pescados, tofu, frutas y vegetales están todas bien. Pero debes igualar la cantidad de carbohidratos y proteínas en cada comida. Para hacerlo mas simple, los nutrientes se presentan en bloques, para que las personas puedan combinarlos de la manera correcta. Se prefieren los carbohidratos si procesar como el pan integral y arroz integral por sobre los carbohidratos procesados, como el pan y arroz blanco.

También podría interesarte  10 Cosas que debes dejar de hacer si es que quieres adelgazar
Loading...

¿Sirve la dieta de la zona para bajar de peso?

Igual que muchas otras dietas populares. Al menos eso es lo que dicen los estudios hechos sobre esta y otras dietas como la dieta Atkins. Luego de un año, el peso perdido correspondía a solo un 5% independientemente de la dieta hecha. El doctor Sears ha conducido su propio estudio de seis semanas en el que de 91 voluntarios con sobrepeso, las mujeres perdieron un promedio de 3 kilos de grasa y su porcentaje de grasa corporal paso de 29 a 26. Los hombres perdieron 1,5 kilos de grasa y su porcentaje de grasa corporal bajo de 20 a 17.

¿Es saludable?

No esta muy claro. El hecho de que se promueve el consumo de grasas mono insaturadas como aceite de oliva, aceitunas, maníes, y aceites con omega-3 como el que se encuentra en pescados es algo muy bueno. Y el 30% de calorías que provienen de grasas se aproxima a lo recomendado. Lo que no esta muy claro es que el hecho de requerir 30% de proteínas es un poco más alto de lo recomendado. Y 40 % de carbohidratos esta por debajo de lo aconsejado. Sin estudios a largo plazo, no hay garantía de seguridad.

Quienes deberían hacer la dieta de la zona

Esta dieta no es recomendable para personas con problemas a los riñones, ya que una alta cantidad de proteínas puede sobrepasar su capacidad.

Un consejo al final

Si sigues esta dieta, una vez que hayas alcanzado el peso deseado, debes incrementar el tamaño de las porciones. Y siempre controlarte con un especialista.

También podría interesarte  Como saber si debes adelgazar


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *