Inflamación de los ganglios linfáticos occipitales : Causas y tratamientos

El sistema linfático es una parte importante de su sistema inmunológico. Tiene ganglios linfáticos en todo su cuerpo y ayudan a su cuerpo a reconocer y combatir infecciones, gérmenes y otras sustancias extrañas. Es posible sentir ganglios linfáticos en ciertas áreas de su cuerpo, especialmente cuando están agrandadas o hinchadas. Puede sentir hinchazón de los ganglios linfáticos en el cuello, por encima de la clavícula, en la ingle y las axilas, y en la parte posterior de la cabeza por encima de la línea del cabello.

Inflamación de los ganglios linfáticos occipitales - causas y tratamientos

Tabla de contenidos

Los ganglios linfáticos por encima de la clavícula se llaman ganglios linfáticos supraclaviculares, mientras que los ganglios linfáticos en la parte posterior de la cabeza se llaman ganglio linfático occipital. Sigue leyendo para aprender más acerca de las diferentes funciones y localizaciones exactas de los ganglios linfáticos occipitales, y las razones por las que puede desarrollar nódulo linfático occipital inflamado.

Ubicación y función del ganglio linfático occipital

El hueso detrás de su cráneo se llama el hueso occipital, y hay nodos cerca de este hueso, por lo que se llaman los ganglios linfáticos occipitales. No están dentro del cráneo y son tan importantes para el sistema de defensa inmune de su cuerpo como otros ganglios linfáticos. Son pequeñas protuberancias de tipo frijol y están conectadas por vasos linfáticos. Estos nodos producen una forma de glóbulos blancos llamados linfocitos que matan bacterias, gérmenes y otras sustancias extrañas después de quedar atrapados en estos nodos.

Cuando se desarrolla una infección, estos ganglios linfáticos comenzarán a liberar más linfocitos, lo que aumentará el tamaño del nodo. Esta es la razón por la cual puede tener hinchazón de los ganglios linfáticos occipitales. La linfa drena después de destruir las células extrañas. La linfa y las impurezas luego entrar en el torrente sanguíneo y se filtran en el hígado.

Leer también  3 Maneras de beber más agua

Causas de inflamación en losganglio linfático occipital

Los ganglios linfáticos inflamados indican que hay una infección en su cuerpo. Si tiene hinchazón de los ganglios linfáticos occipitales, generalmente significa que tiene una infección en el cuero cabelludo o en la cabeza. Las toxinas y los desechos que se escurren del cuero cabelludo pueden conducir a una infección y hacer que sus ganglios linfáticos occipitales se hinchen. El tamaño de los ganglios linfáticos a veces puede aumentar debido al cáncer. Sin embargo, lo bueno es que si sus ganglios linfáticos occipitales se han hinchado debido al cáncer, no se extenderá a otras partes de su cuerpo. El movimiento de las células cancerosas en este caso se llama metástasis. Tenga en cuenta que las células de otras partes del cuerpo pueden metastatizar a estos ganglios linfáticos.

La hinchazón causada por el cáncer no es tan común. La hinchazón suele ser el resultado de problemas comunes como la presencia de piojos, caspa o tiña. Un corte o abrasión en esa área o una infección por hongos puede conducir a la hinchazón de los ganglios linfáticos occipitales. Las infecciones en los oídos o la garganta también pueden causar nódulos occipitales hinchados.

hinchaz�n de los ganglios occipitales

Cuándo preocuparse

La hinchazón de los ganglios linfáticos occipitales no siempre debe ser motivo de preocupación. En la mayoría de los casos, esto indica que los ganglios linfáticos están haciendo bien su trabajo y están activamente atrapando escombros u otros organismos extraños. En este caso, los ganglios linfáticos deben volver a su tamaño normal después de un par de semanas. Debe consultar a su médico si permanecen hinchados durante más de 4 semanas aproximadamente. Busque ayuda médica inmediata si el tamaño de su ganglio linfático occipital inflamado está aumentando. Debe consultar a su médico si tiene ganglios inflamados con otros síntomas como escalofríos nocturnos y fiebre. Esto puede ocurrir debido al linfoma, que es el cáncer de los ganglios linfáticos.

Leer también  ¿Existe un vínculo entre la masa muscular y el riesgo cardiovascular?

Aquí están algunas otras situaciones cuando usted debe llamar a su doctor. Hable con su médico si:

  • Sus ganglios linfáticos se hacen más grandes y son rojos y tiernos.
  • Sus ganglios linfáticos se sienten irregulares o duros, y se fijan en su lugar.
  • Tiene una pérdida de peso inexplicable con sudores nocturnos.

También debe consultar a su médico si su hijo tiene un ganglio linfático hinchado que es mayor de 1 centímetro de diámetro.

Qué esperar en su visita al medico y qué hacer

Si usted sospecha que algo no está bien y su ganglio linfático occipital hinchado realmente está aumentando en tamaño, usted debe visitar a su doctor inmediatamente. Su médico le hará ciertas preguntas y realizará un examen físico para detectar cualquier síntoma específico de otras condiciones subyacentes, como el cáncer. Pueden preguntar si la hinchazón apareció repentinamente y si usted siente cualquier dolor cuando usted presiona en esos nodos.

Si sospechan algo grave, le pueden ordenar una radiografía de tórax, biopsia de ganglios linfáticos o escáner de hígado y bazo. También es común que los médicos pidan análisis de sangre, incluyendo pruebas de función renal, pruebas de función hepática y hemograma completo. Ellos determinarán una opción de tratamiento después de hacer un diagnóstico correcto.

Leer también  9 maneras en que su cuerpo va a cambiar después de la histerectomía

Sea cual sea el caso, nunca debe provocar o contraer sus ganglios inflamados. Entienda que no puede deshacerse de ellos simplemente presionando o empujando. Puede incluso agravar todo el asunto y hacer que se sienta más dolor. Hable con su médico tan pronto como sea posible y siga sus instrucciones para la ingesta de medicamentos para mejorar su condición.

Tratamientos

El tratamiento depende de la causa subyacente.

  • Las infecciones de piojos y tiña se tratan con medicamentos variados.
  • Las infecciones fúngicas y bacterianas son tratadas con antifúngicos y antibióticos.
  • En caso de infecciones por cepas bacterianas resistentes a los antibióticos comunes, los médicos pueden realizar más pruebas y usar antibióticos más fuertes.
  • El tratamiento del cáncer incluye cirugía, radioterapia y quimioterapia.

Artículos relacionados:

  • Etiquetas :
  • Sobre el Autor Dr Luis Ferrer

    Español, egresado de la Facultad de Medicina de la Universidad de Los Andes. Especialista en Gastroenterología ,Ginecología y Obstetricia, título obtenido luego de cursar estudios de postgrado en la Universidad Autónoma de Nuevo León, Monterrey – México. Capacitación en Biología de la Reproducción (Universidad de Texas- EE.UU) y en Bioética (Universidad Central de Venezuela).Con 10 años de experiencia como director de Genesis: Unidad de Ginecología, Fertilidad y Reproducción. Miembro fundador de la Asociación Venezolana de Andrología; Miembro correspondiente de la Sociedad Chilena de Obstetricia y Ginecología; Miembro titular de la Sociedad de Obstetricia y Ginecología de Venezuela y actualmente pertenezco a la Asociación Americana de Medicina Reproductiva (The American Society of Reproductive Medicine), a la Sociedad Europea de Reproducción y Embriología (ESRHE) y a la Sociedad Americana de Cirugía Mínimamente Invasiva.

    Contenido Relacionado:

    Subir