Tal vez te hayas preguntado qué es lo que controla el crecimiento del cabello, o por qué algunas personas tienen pelo más grueso mientras otras tienen el pelo delgado. A casi todo el mundo le crece el pelo de forma distinta porque todos somos diferentes. Existen una variedad de factores que afectan el crecimiento del cabello, y las hormonas son una de las mayores influencias. Los factores hormonales que contribuyen al crecimiento del cabello son nuestros niveles de testosterona y DHT, el género y nuestros cuerpos.

Andrógenos

Las hormonas son el factor contribuyente más importante en el mantenimiento, producción y distribución del cabello. Entre todas las hormonas producidas en el cuerpo humano, los andrógenos son los más influyentes, controlando las características sexuales secundarias masculinas que llevan al crecimiento del cabello en hombres y mujeres. La testosterona y la dihidrotestosterona (DHT) son los dos tipos de andrógenos principales. La testosterona y la DHT se unen a los receptores de andrógenos, los que estimulan el crecimiento del cabello. Existen otras hormonas del mismo grupo que son menos poderosas pero que pueden producir cabello convirtiéndose en testosterona y DHT.

Zonas del cuerpo

Otro factor hormonal que contribuye al crecimiento del cabello depende del tipo de piel en ciertas áreas del cuerpo. Esto determina donde crece el pelo. Ciertas regiones del cuerpo son extremadamente sensibles a los andrógenos, como la región del pubis y las axilas, haciendo del crecimiento de vellos algo más prevaleciente en esas áreas. Otras zonas no son tan sensibles, como los parpados, reduciendo el crecimiento en esa área.

Loading...

Diferencias de género

El crecimiento de cabello en hombres y mujeres es diferente porque sus cuerpos tienen distintos niveles de producción de testosterona y DHT, las que son distribuidas de forma distinta. Los nivele de de testosterona en los hombres son diez veces más altos que en las mujeres, haciendo de la producción de cabello algo más prevalente en hombres que mujeres. El parto y las píldoras anticonceptivos pueden afectar el crecimiento de vello en las mujeres, porque los niveles de hormonas cambian de forma drástica, ya sea nivelándolos, aumentándolos o disminuyéndolos. La testosterona hace crecer la barba, el vello axilar y otros en los hombres. Durante la pubertad, los hombres experimentan crecimiento de vello desde las pantorrillas hasta el ombligo, rostro y pecho. En las mujeres aparece en la zona del pubis, piernas y axilas. En los hombres, los andrógenos son producidos por la glándula prostática, testículos, folículos pilosos y glándulas suprarrenales. En las mujeres, los andrógenos son producidos por los ovarios y las glándulas suprarrenales. La DHT contribuye al crecimiento del vello facial en hombres y mujeres.

También podría interesarte  Acerca De La Caida Del Cabello

Crecimiento irregular de cabello

La alopecia androgénica, conocida también como la calvicie de patrón masculino o femenino, es causada por un desbalance de la DHT, que se une a los receptores del cabello en los folículos del cuero cabelludo y reduce el tamaño de los folículos pilosos, impidiendo su sobrevivencia. Los hombres con calvicie por lo general pierden pelo en ciertas zonas mientras las mujeres experimentan un adelgazamiento general. El hirsutismo es el crecimiento de cabello excesivo en mujeres que ocurre en lugares en los que generalmente no tienen vello. Además las variaciones en los niveles normales de andrógenos pueden crear otros problemas de salud o pueden ser un síntoma de un problema causado por otro factor, como el síndrome del ovario poli quístico o síndrome de insensibilidad androgénica.

 


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *