Las estrías son muy comunes durante la pubertad.

Se manifiestan cuando el tejido bajo la piel se estira y pierde su elasticidad. Básicamente, se trata de pequeñas roturas en la dermis, la segunda capa de la piel, que resultan en cicatrices permanentes. Las marcas varían en color desde el rojo al morado y usualmente cambian a color blanco o rojo con el tiempo. Algunas estrías desaparecerán completamente.

Las estrías son una parte normal de la pubertad

Es normal para los adolescentes tener estrías. Las marcas ocurren cuando la persona crece o aumenta de peso en poco tiempo, como por ejemplo, durante la pubertad. Como sea, tener estrías no significa que la persona este con sobrepeso. La gente delgada tambien las puede tener, en especial cuando crecen rápidamente.

A quienes afectan las estrías

Hay algunos factores que incrementan las posibilidades de que una persona tenga estrías:

  • Herencia
  • Tipo de piel (piel seca)
  • Aumento o disminución de peso brusco
  • Embarazo

La mayoría piensa que solo las chicas tienen estrías. Aunque es más común en las mujeres, los hombres tambien las tienen, en especial los que levantan pesas o engordan mucho.

Típicamente aparecen en los pechos, muslos, caderas y glúteos. Tambien aparecen en la espalda y brazos en algunas personas.

Como atenuar las marcas de las estrías

Existen productos que contienen aceite de Emú, acido oleico, manteca de cacao, vitamina E o lanolina, que aseguran borrar las estrías, pero no existe evidencia científica que apoye estas afirmaciones.

Loading...

Sin embargo, existen muchas maneras de hacer que las estrías se noten menos:

Bronceado artificial: los que vienen en forma de spray o los tratamientos en salones de belleza ayudan a cubrir las marcas. Broncearse al sol o en camas bronceadoras no funciona, porque las estrías no se broncean tanto como la piel que no esta dañada.

Leer también >>  Tratamientos Naturales Para Curar El Acne

Maquillaje: si es igual al tono de piel, el maquillaje puede cubrir temporalmente las marcas.

Cirugía: Un cirujano plástico o un dermatólogo pueden usar ciertas técnicas para atenuar las estrías, como la microdermabracion, tratamientos con laser o la carboxiterapia, aunque  no se recomiendan para adolescentes que todavía estén en fase de crecimiento.

Retinol-A: Algunos dermatólogos lo prescriben para atenuarlas.

Cuando se debe llamar al doctor

Si tu hijo tiene estrías pero no ha tenido un estirón, o no ha tenido un aumento de peso repentino, puede haber otras razones para la aparición. En este caso, es recomendable acudir al pediatra.

Para saber como deshacerte de este problema lee Como eliminar las estrias


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *