fbpx
Síguenos en las Redes Sociales :D

El ejercicio y el chocolate mejoran la vida

Los resultados de recientes estudios indican que la actividad física no sólo puede potencialmente agregar años a su vida, sino que mejorar su calidad. Además, que el chocolate oscuro podría reducir el riesgo de enfermedades cardíacas.

Investigadores de la Universidad de Illinois en Urbana-Champaign, que estudian los efectos del ejercicio en el envejecimiento, revelan algo que puede incitar a las personas a hacer más ejercicio de manera habitual. El equipo de investigación, del Profesor Edward McAuley, encontró que las personas, previamente sedentarias, que incorporaron el ejercicio en su estilo de vida, no sólo mejoraban su estado físico, sino que experimentaban un mayor bienestar psicológico.

La investigación señaló también resultados psicosociales y cognitivos positivos, es decir, una significativa mejora en laChocolate calidad de vida, entre los participantes que permanecían físicamente activos mucho después de que comenzaran una prueba de seis meses, con selección al azar, y que consistía en caminar y hacer ejercicios de estiramiento y tonificación. El estudio, que evaluó niveles de actividad física, calidad de vida, autoestima, confianza en uno mismo y bienestar, en una muestra de 174 personas mayores de 65 años, parece ser el primero que examina la relación entre la actividad física y la calidad de vida durante un tiempo tan largo.

Los investigadores encontraron que los participantes que continuaron siendo físicamente activos un año después del inicio del estudio, realizando actividades físicas de tipo recreativo, ocupacional o doméstico, tales como hacer la limpieza de la casa o cultivar un huerto, por ejemplo,estaban en mejor forma, tenían niveles más altos de autoestima y de confianza en sí mismos, eran más felices, y en definitiva gozaban de una mejor calidad de vida.

Leer también >>  Beneficios para la salud y la belleza del te

Una mayor actividad física mantenida a largo plazo está asociada, según reveló el seguimiento que se hizo de los participantes cinco años después, a una mejora muy notable en la autoestima y la felicidad.

Chocolate para el corazón

El chocolate es bueno para la salud, pero sólo el oscuro. O al menos eso sugiere una investigación que encontró más pruebas de que el chocolate oscuro podría reducir el riesgo de enfermedades cardiacas.

Los investigadores del Hospital Universitario de Zurich descubrieron que comer unos cuantos «cuadros» de chocolate al día podría evitar el endurecimiento y estrechamiento de las arterias en los fumadores. Esto ocurre únicamente con el chocolate oscuro, porque en el chocolate blanco no están presentes los polifenoles, que son las sustancias que contienen antioxidantes y producen efecto cardiovascular.

La investigación, publicada en la revista Heart, comparó los efectos del chocolate oscuro (que contiene 74 % de cacao) y el chocolate blanco en la circulación de flujo sanguíneo en las arterias de 20 hombres fumadores. Fumar compromete la actividad tanto de las células endoteliales (que recubren las paredes arteriales) como de las plaquetas, que están involucradas en la formación de coágulos en la sangre.

Antes de ingerir 40 gramos de chocolate, se pidió a los fumadores que se abstuvieran durante 24 horas de consumir otros alimentos ricos en antioxidantes, como cebollas, manzanas, col, y productos de cacao. Después de dos horas, las tomografías por ultrasonido revelaron que el chocolate oscuro había mejorado significativamente la circulación del flujo arterial, y el efecto duraba ocho horas.

Lo que ocurre es que el contenido de polifenoles que tiene el chocolate ayuda a disminuir el nivel de coagulación sanguínea, lo cual mejora el flujo de la sangre en las arterias. Los polifenoles del chocolate tienen un efecto importante sobre las plaquetas. Cuando la actividad de las plaquetas disminuye, hay menos posibilidades de una trombosis, un derrame o un infarto.

Leer también >>  Ejercicio y dieta reducen las muertes por cáncer de mama

La investigación de Zurich mostró que en las muestras de sangre de los individuos estudiados, el chocolate oscuro había diminuido casi a la mitad la actividad de las plaquetas. Además, los niveles de antioxidantes en la sangre se elevaron dramáticamente a las dos horas de haber ingerido el chocolate.

Los expertos advierten sobre el alto contenido de calorías en todos los tipos de chocolate. Por lo general el alimento contiene 500 calorías por cada 100 gramos y un promedio total de 30 % de grasas. Entonces, ¿comer o no comer chocolate? Los expertos recomiendan, si no tienen problemas de peso, se tome una taza de chocolate diario como una buena fuente de antioxidantes.

Por favor, apóyanos compartiendo en tus redes sociales.
Cerrar menú