Desordenes hormonales, mala nutrición, ciertos medicamentos y el estrés son algunas de las causas que hacen perder el cabello.

A menudo no hay ninguna razón de preocupación, solo se debe consultar si se caen 100 o mas cabellos al día.

¿Porque se cae el cabello?

La razón mecánica es por ejemplo el estilo de peinado. Las colas de caballo por ejemplo hacen que el pelo se presione demasiado. En esos casos basta con un simple cambio de peinado.

Cuando se cae el pelo durante o después de alguna enfermedad es debido generalmente a una temperatura corporal alta, además de factores tóxicos y deficiencias alimenticias. Usualmente la caída del cabello ocurre unos dos a cuatro meses luego de que desaparece la fiebre y vuelve a crecer a su propio ritmo.

Enfermedades sistémicas también causan calvicie, por ejemplo el lupus, el hipertiroidismo o el hipotiroidismo. El tratamiento para la caída del cabello en esos casos está estrictamente conectado al tratamiento de la enfermedad.

La calvicie también puede ser generada por drogas como las inmunosupresoras utilizadas en el tratamiento contra el cáncer o en dermatología contra algunos casos de psoriasis o colagenosis sistémica entre otras. La caída del cabello comienza alrededor de la tercera semana luego de que se administre la droga. Cuando se deja de tomar la medicina el cabello vuelve a crecer.

La perdida de cabello también está conectada a algunas enfermedades de la piel, por ejemplo la micosis, cuyo tratamiento consiste en medicamentos antimicóticos orales y locales.

Calvicie en la mujer

Las mujeres pueden sufrir de dos tipos de calvicie: alopecia androgénica femenina, la que es muy rara y aparece generalmente luego de la menopausia, y la alopecia progresiva.

También podría interesarte  Como eliminar el vello facial femenino
Loading...

La alopecia androgénica esta condicionada por un alto nivel de andrógenos y la genética. La perdida de pelo se produce en la frente y la parte superior de la
cabeza.

En otros casos puede ocurrir que los folículos pilosos se vuelvan hipersensibles al nivel normal de andrógenos en el cuerpo, lo que estaría conectado a factores congénitos.

Otras formas de alopecia pueden ser síntomas de varias enfermedades, por ejemplo un bajo nivel de hierro en la sangre, lo que a veces aparece sin síntomas de anemia. Las mujeres con predisposición genética a la caída del cabello deben tener en cuenta que algunas sustancias presentes en productos para el cabello pueden causar caída.

El tratamiento contra la alopecia en las mujeres debe comenzar por excluir todas las enfermedades posibles. Luego se puede comenzar a utilizar contraceptivos en el caso de la alopecia androgénica, o si el problema esta en el cuero cabelludo, dosis de vitamina E pueden ayudar. En cualquier caso se debe consultar al especialista.

Cada caso de alopecia debe ser examinado con extremo cuidado por un dermatólogo y otros especialistas para decidir el mejor tratamiento. También es importante recordad que el crecimiento de cabello nuevo puede demorar de 2 a 3 meses.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *