Cuales son las calorias huecas y en que alimentos las podemos encontrar

Calorías huecas o vacías es el término que se usa para describir a las comidas que entregan energía, en la forma de calorías, pero ofrecen poco o nada en términos de valor nutricional. Las fuentes más comunes de calorías huecas son esas altas en azúcar, grasa o ambas, a menudo encontradas en los snacks. Piensa en las gaseosas o las patatas fritas por nombrar solo algunas. Todas esas comidas contienen mucha azúcar o grasa, proveen muchas calorías, pero pocas o ninguna vitamina, ácidos grasos saludables, fibra o minerales al cuerpo.

Desafortunadamente, esos alimentos son consumidos en grandes cantidades, tanto que en algunos lugares se les culpa de enfermedades relacionadas a la dieta como la Diabetes de tipo 2 y los ataques cardiacos.

Las calorías vacías y la desnutrición

Lo que muchas personas no ven es que los obesos también pueden estar malnutridos. Aunque se asocia la malnutrición a personas con bajo peso, alguien que existe solo en base a una dieta de alimentos altos en grasa y azúcar, también está en riesgo de sufrir deficiencias nutritivas. Una dieta alta en calorías huecas puede llevar a una falta de vitaminas y minerales que puede provocar problemas de salud menores o serios. Esto a menudo es olvidado si la persona es obesa porque se presume que está comiendo la suficiente comida para obtener esos nutrientes. Quienes a menudo reemplazan las comidas saludables con alternativas de calorías huecas están en riesgo de sufrir deficiencias de micronutrientes.

¿Cuáles son las comidas con calorías huecas más comunes?

Los primeros culpables son esas comidas y bebidas altas en azúcar y no mucho más. Estas incluyen no solo a las gaseosas, jugos de fruta sin frutas, bebidas deportivas y caramelos, sino que también a las calorías que son fácilmente añadidas a la dieta sin darte cuenta en la forma de documentos. Los jarabes y las mermeladas pueden añadir una gran cantidad de calorías si se usan en exceso, además tienen muy poco valor nutricional.

También podría interesarte  El Peso De La Alimentacion: Higienismo

El segundo grupo de alimentos con calorías vacías son esos altos en grasa y aceites, las galletas y otros snacks comerciales a menudo son altos en grasas saturadas, entregando muchas calorías y poca nutrición. Las salsas altas en grasa y las carnes como el tocino se deben evitar. Una cucharada de mayonesa agrega 100 calorías y 10 gramos de grasa a tus comidas. Los pasteles y algunos panes dulces también entran en la categoría de calorías huecas, de la misma forma que el picor con sabor.

El tercer grupo de alimentos altos en calorías huecas son las comidas rápidas o procesadas. Aunque tienen algún valor nutricional, entregan una gran cantidad de azúcar, grasa y calorías. Las pizzas congeladas o las hamburguesas, tienen algunos vegetales que entregan vitaminas y aminoácidos esenciales, pero dado su contenido de grasa, también entregan una alta cantidad de calorías que no contribuyen nada a la salud.

También se debe recordar que el alcohol es una fuente de calorías vacías que es fácil consumir de más. El alcohol es segundo después de la grasa en términos de calorías por gramo. Una salida nocturna puede resultar en la cantidad de calorías de una comida normal, sin mencionar lo que comes de vuelta a casa.

Loading...

 

¿Cómo evitar las calorías huecas?

Si estas vigilando tu peso, lo último que debes hacer es comer calorías huecas. Si estas comiendo menos de lo normal para reducir tu consumo de calorías, es importante que cada comida tenga valor y beneficios para tu cuerpo. Esto no solo es importante para quienes hacen dieta. Aunque consumirlas de vez en cuando está bien, si alguien las consume en grandes cantidades está en riesgo de sufrir deficiencias de nutrientes.

También podría interesarte  Relacion Entre Obesidad Y Depresion

Es importante para todos, con sobrepeso o no, basar las dietas en alimentos que beneficien al cuerpo, así que estos son algunos cambios que puedes hacer a tu diera para obtener más valor nutricional.

Cambia las patatas fritas por nueces, semillas y frutos secos

Aunque estos alimentos son altos en calorías, entregan muchos nutrientes que son beneficiosos para el cuerpo. Las nueces tienen Omega 3, vitaminas, minerales y antioxidantes, mientras los frutos secos entregan muchas vitaminas. Las almendras contienen la misma cantidad de calorías que las patatas fritas, pero la mitad de grasas saturadas y muchos más nutrientes.

Ve por los alimentos integrales

Cambia el pan, pasteles y galletas hechas con harina refinada por aquellas hechas de granos enteros. Los alimentos integrales contienen vitamina B, que se usa para producir energía en el cuerpo. También se digieren más lento, por lo tanto te mantienen satisfecha más tiempo.

Haz tu propia versión de las comidas preparadas

Si haces tus propias pizzas, hamburguesas e incluso patatas fritas, puedes eliminar las calorías vacías y aumentar el valor nutricional, sabiendo que es lo que va en la comida. Una pizza vegetariana saludable hecha en pan pita integral con vegetales rostizados, queso bajo en grasa y pollo sin grasa contiene más valor nutricional que la que compras congelada.

Cambia las gaseosas por los jugos de fruta

Al igual que con las nueces y los frutos secos, incluso aquellos hechos directamente de las frutas, son altos en calorías, por lo que no deberían ser consumidos en exceso. Sin embargo, los jugos naturales entregan una gran cantidad de vitaminas y mucho mayor valor nutricional.

También podría interesarte  Como bajar de peso rapido y de manera saludable

Busca las versiones bajas en grasa y azúcar de tus comidas favoritas

Generalmente contienen menos calorías que las variedades normales, reduciendo la cantidad de calorías huecas. Ten cuidado de las comidas bajas en grasa que la reemplazan por azúcar, las que pueden tener incluso más calorías.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *