¿Qué es la alergia estacional?

Una alergia estacional es una reacción alérgica a un detonantes que por lo general solo está presente durante una parte del año, como la primavera o el otoño. Este tipo de alergia se refiere a la alergia al polen, como el de los árboles, malezas y pastos. Las alergias perennes por otro lado, se presentan durante todo el año e incluyen alérgenos como la caspa de las mascotas o los ácaros del polvo doméstico. El moho también puede ser un gatillaste de las alergias perennes.

¿Cuáles son los síntomas de las alergias estacionales?

Los síntomas de este tipo de alergias incluyen los estornudos, congestión nasal, picazón de la nariz y goteo post nasal. No todas las personas experimentan la totalidad de los síntomas y en algunas, solo un síntoma es el que predomina. Puede ser difícil identificar la diferencia entre la alergia estacional y el resfrió común, y solo un especialista en alergias puede notar la diferencia.

¿Cómo provoca el polen las alergias estacionales?

Los pólenes son pequeños granos con forma de huevo liberados de las plantas que florecen, los que son transportados por el viento o insectos y sirve para polinizar de forma cruzada a otras plantas del mismo tipo con fines reproductivos. Cuando el polen está en el aire, puede aterrizar en los ojos, nariz, pulmones y piel de una persona y provocar una reacción alérgica. Los síntomas pueden incluir la rinitis alérgica (fiebre del heno), conjuntivitis alérgica y asma alérgica.

El polen que se propaga por el viento suele ser la principal causa de las alergias estacionales, mientras que el polen que depende de los insectos como las abejas para ser llevado a otras plantas no lo es. La mayoría de las plantas con flores brillantes como las rosas son polinizadas por insectos y por lo general no provocan alergias dado que el polen no se encuentra en el aire.

También podría interesarte  Mitos y tratamientos acerca del hirsutismo o exceso de vello en la mujer

El polen puede viajar largas distancias y los niveles en el aire pueden variar de un día a otro. El nivel de polen puede ser bastante diferente en varias áreas de una región o ciudad en particular. Los niveles de polen tienden a ser más altos entre las 5 AM y las 10 AM. Evitar el polen puede ser algo difícil, pero es teóricamente posible.

Alergia al polen

Loading...

¿Cuál es la causa de las alergias de primavera?

Las alergias de primavera son el resultado del polen de los árboles. Los árboles que se sabe causan alergias son el roble, olivo, olmo, abedul, fresno, nogal americano, álamo, sicomoro, arce, ciprés y nogal.

En algunas partes del mundo algunas hierbas polinizan en primavera.

¿Que causa las alergias de verano?

El polen del césped es generalmente la mayor causa de las alergias que ocurren a finales de la primavera y comienzos del verano. Este polen este más alto durante estos momentos, aunque el césped puede causar alergias durante todo el año si alguien está cortando el césped. El contacto con el césped puede resultar en picazón y urticaria en las personas que son alérgicas a su polen, lo que se llama urticaria de contacto.

¿Que causa las alergias de otoño?

El polen de las malezas es la principal causa de la alergia estacional del final del verano y comienzos del otoño.

¿Cómo puedo saber qué tipo de polen provoca mis alergias estacionales?

Un especialista en alergias puede ayudarte a determinar si es que tienes alergias estacionales y los tipos de polen que te producen alergias. Esto se logra mediante un test de alergia, el que por lo general incluye pruebas cutáneas y de sangre. Las pruebas de alergias pueden ayudar a predecir los momentos del año en los que es más probable que sufras los síntomas y es necesario si te interesa usar medicamentos para las alergias.

También podría interesarte  Siento calor en mis articulaciones ¿Cual podria ser la causa?

¿Cómo se puede evitar la exposición al polen?

A diferencia de la caspa de las mascotas y los ácaros del polvo, es más difícil evitar la exposición al polen, dado que está presente en el aire exterior. Estos son algunos tips para minimizar la exposición al polen:

  • Mantener las ventanas cerradas para prevenir que el polen ingrese al hogar
  • Minimizar las actividades realizadas temprano en la mañana cuando el polen se emite, entre las 5 y las 10 am.
  • Mantener las ventanas del automóvil cerradas al viajar
  • Permanecer dentro de los recintos cuando el nivel de polen es alto
  • Tomar vacaciones cerca del mar
  • Evitar cortar el césped o el contacto con el mismo
  • Secar la ropa al interior de la casa


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *