La caída del cabello es conocida como alopecia. Todo el mundo pierde cabellos todos los días, es una parte normal del envejecimiento. Por lo general se pierden entre 50 a 100 cabellos diarios. Con al menos 100.000 cabellos en la cabeza, esta perdida no es demasiada. El pelo también pasa por etapas de crecimiento y descanso. La fase de crecimiento típicamente dura unos dos o tres años, periodo en el que el cabellos crece alrededor de un centímetro al mes. La fase de descanso dura unos tres a cuatro meses. Al final de esta etapa los cabellos se caen y son reemplazados por folículos. La calvicie, caída del cabello o perdida de volumen ocurre cuando la cantidad de cabellos caídos supera la tasa de crecimiento. También ocurre cuando el nuevo pelo es más delgado que el que se pierde.

Existen varios tipos de alopecia, cada uno con su causa.

Caida cabello mujerAlopecia androgénica.  En este patrón de crecimiento disminuye el crecimiento de cabello y los pelos no son tan gruesos como los de antes, además sus raíces se encuentran mas cerca de la superficie, lo que hace que se caigan más fácilmente.
La herencia desempeña un importante papel, y si se tiene historia de alopecia en ambos lados de la familia, aumenta el riesgo de tenerla.

Alopecia cicatricial. Se produce por daños e inflamaciones en el folículo piloso. Al tener heridas el cuerpo las intenta reparar cicatrizando la piel. Estas cicatrices, sin embargo, no desarrollan folículos aptos para el crecimiento de nuevos cabellos. Enfermedades de la piel como el lupus y el liquen plano producen este tipo de alopecia. No se conoce la causa de porque se producen tales daños o inflamaciones.

También podría interesarte  Como controlar la caspa

Alopecia areata. La mayoría de los médicos califican esta enfermedad como autoinmune, aunque no existe una causa conocida para ello. Lo que ocurre es que el sistema inmune del cuerpo ataca los folículos pilosos reduciendo su crecimiento. Son virus los que detonan la situación aunque la razón por la que atacan los folículos pilosos es aún desconocida. Si sufres de alopecia areata, ten en cuenta que el cabello vuelve a crecer pero el ciclo de caída del cabello y crecimiento ocurre más de lo usual.

Loading...

Cambios en el ciclo normal del cabello. Los cambios pueden ser producto de un shock emocional o físico. Puede ocurrir caída del cabello luego de un mes o dos. Generalmente este tipo de alopecia desaparece cuando las causas del desorden físico o emocional desaparecen, pero pueden pasar meses para que esto ocurra.

Alopecia por tracción. Ocurre cuando se tira demasiado el cabello causando cicatrices en el cuero cabelludo y daños permanentes en las raíces. Las causas habituales son los peinados y la peluquería.

También existen causas más generales de caída del cabello:

  • Mala nutrición
  • Tratamientos médicos
  • Enfermedades
  • Cambios hormonales
  • Tratamientos y estilos del cabello
  • Infecciones del cuero cabelludo

Como detener la caída del cabello

No puedes detener la calvicie pero existen tratamientos que promueven el crecimiento del cabello. También hay ciertos tipos de alopecia que desaparecen sin ningún tipo de tratamiento. Considera la medicación. La efectividad de los medicamentos contra la caída del cabello depende de que tipo de alopecia tengas, el largo de tu cabello y cuna receptivo seas a la medicación.

También podría interesarte  5 Tips para tener dientes mas blancos y sonrisas saludables

Los distintos tipos de medicamentos para evitar la caída del cabello son:

  • Minoxidil
  • Finasteride
  • Anthralin

Consulta a tu medico para saber mas acerca de las medicinas usadas para detener la caída del cabello.

Otros tratamientos

Cirugía. Quizás puedas considerar el trasplante de cabello. El cirujano tomara pelos desde otra parte de tu cabeza e implantara las raíces en el lugar en que pierdes pelo. Ten en cuenta que debes consultar a un cirujano especialista.

Usa pelucas. Si la cirugía o los tratamientos no funcionan, puedes usar una peluca o un peluquín para cubrir las partes calvas. Para obtener mejores resultados elije aquellos hechos de cabello real.

Categorías: Belleza

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *