El boom de lo orgánico se ha ido expandiendo más allá de la comida y ya son muchas las mujeres que no sólo cuidan lo que comen sino lo que colocan en su piel. Esto tiene lógica ya que no es saludable limpiar el cuerpo de toxinas y químicos si luego los absorbemos a través de nuestra piel. Pero ¿Qué debemos tener en cuenta a la hora de elegir un producto de belleza orgánico o natural? ¿Qué opciones tenemos?

1. No dejarse llevar por lo que dice la etiqueta: El mercado de los productos orgánicos aún no está totalmente regulado por lo tanto existen algunas declaraciones que no son del todo confiables. Que un producto diga “hecho con ingredientes orgánicos” o “natural” no significa que sea orgánico en su totalidad. Para ello debe cumplir con al menos el 95% de los ingredientes como orgánicos.

2. El aceite de coco es uno de los productos naturales con más beneficios: Si existe en la actualidad un producto totalmente natural que puede recomendarse es el aceite de coco extra virgen. Se usa para hidratar la piel, hacer una máscara hidratante para el pelo, retirar el maquillaje o como primer. Lo importante aquí es que el aceite de coco sea calidad extra virgen.

Belleza organica

3. El maquillaje mineral es una excelente opción saludable: Las compañías de maquillaje mineral tienden a autopromocionarse como orgánicas ya que sus productos están libres de aceites esenciales, conservantes, parabenos, químicos y fragancias. Sin embargo, la gran mayoría están hechos a partir de minerales como óxido de cinc, óxido de hierro, dióxido de titanio y mica. Estos elementos no son orgánicos ya que deben procesarse en un laboratorio. Sin embargo, dentro de las opciones disponibles, se puede decir que esta es la más saludable para las pieles sensibles, especialmente si se trata de maquillaje en polvo.

También podría interesarte  15 Mitos Acerca De La Celulitis

4. Prueba con ingredientes propios de tu cocina: Si eres de esas personas que les gusta incursionar en cosas nuevas, puedes aprovechar y preparar tus propios productos de belleza a partir de ingredientes naturales que seguramente tienes en tu cocina. Es posible preparar máscaras nutritivas faciales a partir de yema de huevo y miel, hidratar y desinflamar la piel con aloe vera, limpiar y tonificar con agua de coco.  Esta es una de las formas más efectivas de asegurarte la calidad y origen de lo que colocas en tu piel.

5. Elige champú sin sulfatos: Los sulfatos son los ingredientes que hacen que el champú haga espuma. Los expertos naturistas recomiendan evitar los champús que contengan sulfato de sodio y sulfato de amonio ya que provienen de componentes petroquímicos considerados como cancerígenos.

6. A la hora de elegir humectantes, prueba con aceites: la opción más sencilla, efectiva y segura son los aceites naturales como aceite de coco extra virgen, aceite de almendras, aceite de jojoba son los más recomendados para la piel del cuerpo y la cara.

Loading...

7. Evita los jabones de tocador para limpiar tu cara:  estos jabones lo único que hacen es quitar humedad y resecar tu piel. Es mejor adherir a jabones naturales preparados a base de leche de cabra, manteca de karité, glicerina, aceite de oliva. La mayoría de las personas tiene algún tipo de sensibilidad en la piel como eczema, espinillas o rosácea. Por eso, opta por el limpiador más básico posible como leche orgánica o leche con yogur griego o leche con miel. La miel es recomendada para pieles muy secas o envejecidas. Este alimento es rico en sustancias emolientes que suavizan la piel.

También podría interesarte  Alimentacion y cabello

8. Realiza máscaras para el cabello caseras: Evita el uso de máscaras para el pelo y productos de peluquería, especialmente aquellos que controlan el frizz ya que aportan ingredientes que no son naturale y contienen otros provenientes de animales en extinción. Es posible realizar una máscara para el cabello a partir de yema de huevo, miel o vinagre si tienes el pelo graso.

9. Evita los productos basados en aceite de palma: este aceite se encuentra en muchos alimentos populares como galletitas y palomitas de maíz. También es un hidratante en muchos cosméticos. Sin embargo, para obtenerlo es necesario recurrir a la deforestación. Por eso, debemos evitarlo.

10. Toma baños de sol: a pesar que siempre se ha tratado al sol como si fuera un villano y sabiendo que debemos tener cuidado en no tomar baños de sol a la mañana o tarde temprano, el sol es un gran aliado de la salud ya que favorece la síntesis de vitamina D. La vitamina D ayuda a absorber el calcio, fortalece el sistema inmune, reduce el eczema, erupciones cutáneas, acné y psoriasis. Puedes tomar suplementos de vitamina D si es necesario para alcanzar las recomendaciones.

11. Evita el uso de desodorantes: la mayoría de ellos se realiza con aluminio que es tóxico y tu piel lo absorbe. Además, es el responsable del color amarillo que le queda a la ropa. Puedes usar piedras de alumbre que funcionan excelente y son totalmente naturales.

12. Evita el uso de cremas de afeitar: en su reemplazo puede usar el aceite de oliva o acondicionador para el cabello que son súper hidratantes.

13. Realiza un exfoliante casero: exfoliar la piel una vez por semana es un paso esencial para que luzca sana y brillante. Reemplaza el exfoliante comercial por una máscara a base de yogur, jugo de limón y azúcar. Los granos de azúcar ayudan a barrer las impurezas y ablandar espinillas.

También podría interesarte  Cuidados de la piel para mujeres embarazadas

14. Que algo sea orgánico no significa que sea adecuado para tí: no todos los productos orgánicos funcionan para todos. Si bien la mayoría de los productos que contienen aceite de coco, aloe vera, manzanilla o té verde son buenos, es cierto que algunos aceites pueden agravar el acné o espinillas si tienes piel grasa. Los productos derivados de las frutas pueden irritar la piel y causar erupciones o sensibilidad. Por eso, es importante conocer tu piel y ver lo que funciona para tí.

Autora: Ivana A. Raschia Lic en Nutrición ContarCalorías

Categorías: Belleza

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *