Cancer de pulmon: Como ganarle la batalla

Uno de los tumores más frecuentes entre la población española y se calcula que a diario se detectan unos 55 casos nuevos. Su principal culpable: el tabaco. La buena noticia es que abandonar este hábito disminuye de inmediato el riesgo de desarrollarlo.

Es el tipo de tumor que se da con más frecuencia entre los hombres, y su incidencia crece día a día entre la población femenina (lógico, porque también la mujer se fue incorporando al hábito nocivo de fumar). Y hay más: según los expertos, la incidencia de esta enfermedad en España sigue creciendo, detectándose unos 20.000 casos nuevos cada año. Por lo general, el cáncer de pulmón comienza en las paredes de los bronquios, de ahí que la tos y los problemas de tipo respiratorio sean las primeras manifestaciones con las que da la cara. El perfil del paciente de este tipo de cáncer está muy definido: persona mayor de 50 años y fumadora. Y es que pocos tumores tienen una relación causa-efecto tan comprobada y contrastada.

Leer también  3 Simples factores para vencer la adicción de la cocaína

Tratamiento contra el cáncer de pulmón: muy buenas perspectivas

"Aunque el cáncer de pulmón es el que más retrasado va en cuanto a tratamiento, es en el que se está realizando una mayor investigación para mejorar los resultados. Fruto de este esfuerzo son los grandes avances que se han conseguido en los últimos años con las terapias específicas, que tratan al paciente de forma más dirigida y personalizada, con menos efectos secundarios y obteniendo resultados muy prometedores", comenta el doctor Dómine. Entre estos últimos hallazgos, destacan dos:

Leer también  ¿Cómo dura el esmalte dental toda la vida?

El erlotinib: es un inhibidor de nueva generación, que actúa distinto a la quimioterapia estándar. Se administra por vía oral y consiste en una sola pastilla al día que el paciente puede tomaren su propia casa. "El tratamiento tiene pocos efectos secundarios y ha conseguido excelentes resultados tanto en la respuesta de los pacientes como en la supervivencia", señala el doctor Dómine.

El bevacizumab es un anticuerpo monocional que impide que el tumor se "alimente" a través de los vasos sanguíneos y que, por tanto, crezca y provoque metástasis. "Este fármaco ya había demostrado una gran eficacia en los cánceres de mama y colon: las investigaciones más recientes han demostrado un aumento de la supervivencia cuando se asocia a la quimioterapia estándar (es la primera vez que se consigue), por lo que se puede decir que se trata de uno de los mayores avances que ha habido en este tipo de cáncer en los últimos 30 años", comenta el experto.

Leer también  Síndrome de ovarios poliquísticos - Tu Blog de salud y medicina

Respecto a la quimioterapia, que se ha venido empleando, además de la cirugía, el doctor Dómine añade que también se han conseguido avances: "Se está intentando diseñarsegún el perfil molecular del paciente. El análisis de los genes determina qué tipo de quimioterapia, de entre las cuatro más empleadas, es más efectiva en cada caso, lo que permite personalizar al máximo el tratamiento".

Contenido Relacionado:

Subir