Cancer de pancreas | tu blog de salud en la web

Hace unos días seguramente habéis escuchado la noticia del fallecimiento de Steve Jobs debido a una enfermedad que lo aquejaba hace un tiempo, el cáncer.

Una enfermedad que en muchos casos se puede salir, pero en el caso de Jobs, que se trataba de cáncer de páncreas, no son elevadas las posibilidades de sobrevida. Se trata de uno de los tumores más difíciles de diagnosticar ya que los síntomas suelen aparecer una vez que la enfermedad ya está instalada y avanzada.

El páncreas es un órgano que posee dos glándulas diferentes, las exocrinas que producen lo llamado jugo pancreático que se libera hacia los intestinos. Este jugo posee enzimas que colaboran a digerir las grasas, los carbohidratos y las proteínas. La enzimas segregadas van por conductos hacia el conducto pancreático, el cual, se une al conducto biliar común y vacía el jugo pancreático en el duodeno.

Las otras glándulas del páncreas, aunque en muy pequeña proporción, son las endocrinas. Éstas están dispuestas en grupos que secretan hormonas como la insulina, que reduce la cantidad de azúcar en la sangre, y la glucínea que la aumenta.

En forma, el páncreas, mide aproximadamente 15 cm de largo. La parte más ancha del páncreas se llama cabeza, la media cuerpo y el extremo más delgado cola. Está ubicado detrás del estómago y frente a la columna vertebral.

Los tumores de páncreas se pueden dividir en dos grupos, benignos y malignos. Obviamente los benignos nos son cancerígenos y pueden extirparse fácilmente. Los tumores malignos, de células malignas podrían invadir los tejidos que lo rodean y podrían ingresar al torrente sanguíneo infectando el sistema linfático.

Cuando invade otro sistema se llama metástasis, pudiendo llegar a otros órganos a través de la sangre.

Un adenocarcinoma es un cáncer que se origina en las células glandulares, que es lo que sucede en la mayoría de los tumores exocrinos. Los tumores exocrinos son el tipo de cáncer más habitual.

Los cánceres ductales, no son muy habituales del páncreas exocrino e incluyen a los carcinomas adenoescamosos, los carcinomas escamosos y carcinomas de células gigantes. El carcinoma ampularse desarrolla en la unión del conducto biliar y el pancreático. Generalmente se obstruye y la bilis se acumula en el cuerpo, causando ictericia.

Los tumores endocrinos no son muy comunes y son conocidos como tumores neuroendocrinos pancreáticos. Están clasificados por los insulinomas, los glaucagonomas, los gastrinomas, somatostatinomas, los vipomas, depende en que células se encuentre.

Enlaces: