Al entrar en la menopausia, las mujeres tienen la opción de continuar con un estilo de vida saludable. Lo esencial es no convertir en un drama a esta etapa (también conocida como ‘climaterio’),como solía hacerse en el pasado.

Su origen es un déficit hormonal en las mujeres, producto del cese de la función ovárica. Este periodo suele comenzar a manifestarse alrededor de los 50 años, y se establece como tal a contar de un año de la última menstruación.

Actualmente, se estima que la expectativa de vida femenina supera los 70 años en condiciones estables de salud, alimentación,desarrollo físico y social. Esto significa La mujer no debe dramatizar esta etapa que las mujeres deben convivir más tiempo con los síntomas propios de la menopausia (que representa, aproximadamente,un tercio de la vida).

El gíneco-obstetra Omar Nazzal, de la Sociedad Chilena de Obstetricia y Ginecología (Sochog), considera que “en nuestra sociedad, la menopausia suele verse como un problema, porque hay un contexto que favorece la belleza, la salud y la juventud.

Eso se ve en el trabajo, en la publicidad y en la vida diaria, en general. Por eso, hay una carga negativa para el climaterio”.

El profesional fue uno de los expositores del Segundo Seminario Periodístico de Obstetricia y Ginecología, desarrollado hace algunos días en las Termas de Jahuel, cerca de San Felipe, Quinta Región.

UN PROBLEMA

“Debe considerarse a la menopausia como un fenómeno biológico en el proceso de envejecimiento de la mujer, que desmejora la calidad de vida y en el cual se incrementan ciertas enfermedades; entre las más importantes se encuentran la osteoporosis, problemas cardiovasculares y el Alzheimer”, explica el profesional.

También podría interesarte  Como desenamorar a un hombre

Este paulatino deterioro en el estado físico incide directamente en el aspecto sicológico y social de las mujeres. A medida que avanzan en su menopausia, pueden evidenciar trastornos del ánimo, disminución de la libido y del autoestima, inseguridad, etcétera. En conjunto,esto lleva a que la calidad de vida no sea óptima, tal como era en el periodo fértil.

Es un hecho que con el climaterio se ve afectada la conducta física, sexual y sicológica.

Por tal motivo, es de vital importancia que ellas aprendan a amoldar su estilo de vida,para sacar provecho a las características que la menopausia presenta. “Es una labor de los médicos, de la socidad y de cada mujer mejorar la calidad de vida”, enfatiza Nazzal.

CALIDAD DE VIDA

Loading...

El especialista aclara que la calidad de vida no sólo está dada por el bienestar físico y sicológico de la mujer, sino que también representa “la percepción que tiene el individuo de su situación en la vida, dentro de un contexto cultural y de valores en que vive, y en relación con sus objetivos, expectativas e intereses”.

Según Nazzal, “lo esencial es permitir que la mujer continúe viviendo confortablemente,manteniendo un balance tanto fisiológico como sicológico en el manejo de los aspectos cotidianos de su vida”.

Especifica que lo importante es generar conciencia de que se debe dejar de lado la visión que liga a la menopausia con problemas que no se pueden superar. Las mujeres en el climaterio tienen las mismas opciones de disfrutar como antaño, siempre y cuando haya un correcto autocuidado y una relación constante con un médico especialista.

También podría interesarte  La Salud Sexual Es Una Prioridad Médica

En general, para el manejo del climaterio,para que la calidad de vida sea óptima, se requiere de tres pilares fundamentales de cuidado: control ginecológico, alimentación saludable y actividad física. La experiencia de los especialistas en climaterio demuestra que con estos hábitos,la calidad de vida se ve asegurada por mucho tiempo.

AUTOCUIDADO

“Después de los 50 años, baja el metabolismo basal de la mujer; es decir, el consumo de energía para las funciones del cerebro, el corazón y los demás órganos vitales. Por lo tanto, si se sige ingiriendo la misma cantidad de calorías, es obvio que haya un aumento de peso”, explica el doctor Nazzal.

Por lo anterior, es fundamental mantener una alimentación saludable, evitando el consumo excesivo de carbohidratos,grasas y dulces. Esto tiene importancia para la parte estética (evita el sobrepeso) y también para la salud, ya que asegura el buen funcionamiento del organismo. Y cuando eso ocurre, también hay equilibrio emocional y sicológico.

Además, la mujer en su menopausia debería realizar ejercicio físico. Se trata de mantener el cuerpo en constante actividad y, al mismo tiempo, de quemar las grasas que se consumen. El profesional destaca que, “la práctica regular reduce el riesgo de diabetes y enfermedades cardiovasuclares,que son la primera causa de muerte de la mujer premenopáusica”.

“Al encontrarse en el periodo del climaterio,la mujer se enfrenta con varias decisiones importantes, entre las cuales una de las más significativas es si debe o no comenzar un tratamiento hormonal”,explica el gíneco-obstetra. Es sólo un especialista,de acuerdo con cada caso particular,el que debe sugerir o no una Terapia de Reemplazo Hormonal (TRH).

También podría interesarte  Las 10 propiedades anti-age del sexo

Las TRH son específicas para cada mujer y su aplicación requiere de una evaluación previa, durante y después del suministro de las hormonas. Lo importante es que haya un seguimiento ginecológico por parte de un profesional (tema que explicaremos en detalle en una próxima edición).

Fuente: LaCuarta.cl


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *