Beneficios Para La Salud Del Ajo

Es el motivo de incontables festivales, folklore antiguo y libros de cocina completos, es un sabor que la gente ama u odia, este vegetal que ha sido cultivado por mas de 5000 a√Īos no solo es sabroso, sino que incre√≠blemente bueno para la salud.

El ajo ha sido considerado desde hace mucho una comida que entrega fuerzas. Los antiguos egipcios lo depositaban en las tumbas de los faraones y se lo daban a quienes construyeron las pirámides. En la cultura griega y romana, los atletas comían ajo antes de las competencias y lo mismo hacían los soldados antes de ir a la guerra.

También la cultura china e india han aprovechado los efectos terapéuticos del ajo.

El top 5 de los beneficios del ajo

Seguramente habrás escuchado alguna vez que el ajo es bueno para la salud, aunque seguramente nunca has sabido el porqué.

Aparte de proveer manganeso, vitamina B6, vitamina C y selenio, el ajo se conoce por entregar los siguientes efectos beneficiosos:

1. Protege tu corazón. El consumo de ajo beneficia a la presion sanguinea, disminuye el colesterol LDL (el colesterol malo), disminuye los triglicéridos, previene la arteriosclerosis y reduce el riesgo de sufrir un ataque cardiaco o un paro.

Leer tambi√©n >>  Porque es importante consumir alimentos que contengan proteinas

El ajo contiene compuestos que inducen a la relajación de las arterias, lo que mejora el flujo de sangre a través del cuerpo.

En efecto, consumir una mitad de diente o un diente entero de ajo al día, puede disminuir tu colesterol hasta un 9 por ciento.

2. Reduce la inflamación del cuerpo. Los compuestos que contiene el ajo inhiben algunas enzimas que son clave en la inflamación del cuerpo. Al reducir la inflamación, puede ayudar a prevenir los ataques de asma y reducir el dolor asociado a la osteoartritis y la artritis reumatoide.

3. Previene el c√°ncer. De acuerdo a un estudio del ‚ÄúAmerican Journal of Clinical Nutrition‚ÄĚ, el consumir ajo es una excelente forma de reducir el riesgo de c√°ncer. Comparados con quienes comen muy poco ajo, los que comen m√°s, tienen:

  • 57% menos riesgo de c√°ncer al es√≥fago
  • 44% menos riesgo de c√°ncer a la laringe
  • 39% menos riesgo de c√°ncer a la cavidad oral y la faringe
  • 31% menos riesgo de c√°ncer renal
  • 26% menos riesgo de c√°ncer al recto y colon
  • 22% menos riesgo de c√°ncer a los ovarios
  • 19% menos riesgo de c√°ncer a la pr√≥stata
  • 10% menos riesgo de c√°ncer a las mamas
Leer tambi√©n >>  Las Flores De Bach Ayudan A Dormir

4. Combate las enfermedades infecciosas. El ajo tiene poderosas propiedades antibacteriales y antivirales que, cuando se combinan con su contenido de vitamina C, destruyen bacterias da√Īinas y combaten enfermedades como:

  • El resfr√≠o y la gripe
  • Virus estomacales
  • Tuberculosi
  • Botulismo

El ajo es también un potente antibiótico, capaz de combatir una gran variedad de patógenos.

5. Previene el aumento de peso. En un estudio realizado por el ‚ÄúAmerican Journal Of Hypertension‚ÄĚ, en animales que fueron alimentados con una dieta rica en azucares, aquellos a los que se les suministro ajo no aumentaron de peso, por lo que los investigadores concluyeron que el ajo podr√≠a ser √ļtil para adelgazar.