Beneficios para la salud de achiote (Bixa orellana)

Home > Frutas > Beneficios para la salud de achiote (Bixa orellana)admin01/11/2016

Achiote o achiote (Bixa orellana) , es un arbusto nativo de las zonas tropicales de América, que los nombres se deriva del nombre dado a este arbusto en el dialecto azteca náhuatl. Achiote se conoce principalmente por ser la fuente de la bija , también conocido como roucou, un colorante alimenticio a base de carotenoides utilizada muy ampliamente, especialmente en los Estados Unidos, donde su comercialización no requiere certificación debido al hecho de que se considera una colorante natural. El principal carotenoide detectado en las semillas de achiote es la bixina , un carotenoide soluble en grasas, pero no en agua.

Los carotenoides son pigmentos orgánicos de origen natural en plantas y organismos fotosintéticos como las algas, que se sabe que ejercen varios efectos biológicos positivos , y los responsables de la absorción de la luz azul en las plantas y hortalizas . Hasta ahora hemos sido capaces de identificar alrededor de 600 carotenoides identificados en la naturaleza y que se dividen en dos grupos principales, las xantofilas , que contienen oxígeno y los carotenos, los hidrocarburos que no contienen oxígeno. Imagen : Bixa por Malcolm modales bajo Creative licencia común (CC BY 2.0).

Leer también  Como dejar de sentirte cansada o fatigada todo el tiempo

Achiote como un colorante natural

Las empresas alimentarias, farmacéutica y cosméticas están muy interesados en Achiote . A pesar de muchos otros colorantes sintéticos (como la eritrosina, ponceau, y tartracina) están disponibles y listo para ser utilizado, Achiote es uno de los colorantes naturales (así como pimentón, cúrcuma, y antocianina ) que el uso ha sido considerado más seguro para el consumo humano de colorantes sintéticos , así como económicamente ventajoso para estas industrias.

Propiedades colorantes del achiote

Dioxigenasas de escisión de carotenoides (CCD) son una clase de enzimas implicadas en la biosíntesis de una amplia diversidad de metabolitos secundarios conocidos como apocarotenoides, un tipo de compuestos orgánicos que se producen ampliamente en los organismos vivos como Bixa Orellana . Ejemplos de apocarotenoides incluyen vitamina A retinoides retinal, ácido retinoico, retinol; y por último pero no menos importante la hormona vegetal ácido abscísico .

El ácido abscísico es un descubrimiento fitohormona o planta de la hormona en la década de 1960 , que juega un papel muy importante en el desarrollo de nuevos fármacos para el tratamiento de enfermedades inflamatorias e inmunitarias como la gripe.

Leer también  Adderall: usos, efectos secundarios y abuso

El ácido abscísico debe su nombre a su papel en la abscisión de las hojas de las plantas, pero juega un papel muy importante en muchos procesos de desarrollo en otras plantas como por ejemplo la inhibición de la maduración de la fruta y también la fuente de nuevos fármacos contra las enfermedades inflamatorias como la gripe. achiote ACHIOTEBixa orellana es la principal fuente de la pigmento natural annatto o bixina, un apocarotenoidessimilares a los mencionados anteriormente acumulados en grandes cantidades en sus semillas, en tantas semillas inmaduras y maduras . Este apocarotenoides es responsable de sus propiedades colorantes y de alguna manera también algunos beneficios de salud de achiote. Image:Caldo de achiote por Gato Azul bajo licencia Creative Common (CC BY 2.0).

Propiedades antihongos del achiote

Otro de los beneficios de salud ejercida por achiote añadió son las propiedades antifungicas:

  • Candida albicans,
  • baja actividad frente a T. mentagrophytes

y provoca baja actividad antibacteriana en :

  • Escherichia coli,
  • Staphylococcus aureus, y
  • P. aeruginosa.

Fue inactivo contra B. subtilis y A. niger.

Propiedades anti-microbianas del achiote

En los países en desarrollo y particularmente en Colombia, las personas con bajos ingresos y menor acceso a recursos de la medicina moderna como los agricultores, los que viven en pequeños pueblos aislados y comunidades nativas, uso de medicina tradicional y remedios naturales para el tratamiento de infecciones comunes. Achiote también se encuentra entre esas hierbas usadas en la medicina popular de Colombia para el tratamiento de infecciones de origen microbiano, principalmente para el tratamiento de:

  • faringitis,
  • gingivitis,
  • bronquitis,
  • heridas infectadas,
  • úlceras tópicas, y como
  • agentes anti-parasitarios.
Leer también  Conoce lo basico acerca de la intolerancia al gluten o enfermedad celiaca

Los extractos de las hojas de achiote (Bixa orellana) posee actividad antimicrobiana contra microorganismos gram-positivos y Candida albicans . Hojas de achiote se han empleado para tratar la malaria y la leishmaniasis [8,10]. Sus semillas contienen carotenoides . Los extractos de licencia de achiote (Bixa orellana) mostraron también actividad máxima contra Bacillus pumilus. Exención de responsabilidad: La información proporcionada en este sitio web no pretende prescribir o dar en cualquier forma o formar el consejo médico, diagnóstico o recomendar. Por favor lea la advertencia en la parte inferior de esta página para obtener más información.

Artículos relacionados:

Guardado en : Frutas Etiquetas: Sobre el Autor

Contenido Relacionado:

Subir