Acerca de los lentes de contacto

Los lentes de contacto son unas piezas de plástico con curva que se ponen sobre el ojo para corregir algunos problemas de visión, por ejemplo en personas que tienen miopía o hipermetropía. Los lentes de contacto flotan sobre la película de lágrimas que ocupa la parte frontal de la córnea (la película transparente externa que se encuentra en la parte delantera del ojo). Los lentes de contacto funcionan de la misma manera que los anteojos.

Los lentes de contacto pueden corregir la mayoría de los problemas que corrigen los anteojos. También pueden corregir algunos problemas que los anteojos no pueden corregir.

¿Cuándo se usan?

Muchas veces la gente usa lentes de contacto simplemente porque no le gusta cómo le quedan los anteojos. Además, a diferencia de los anteojos, las lentes de contacto en general no se caen ni se empañan o se mojan en la lluvia.

Lente de contactoAlgunas personas prefieren usar lentes de contacto en vez de anteojos cuando son muy miopes o han tenido una operación de cataratas. Los anteojos le producen una visión despareja. Las lentes de contacto también pueden servir para mejorar la visión de aquellas personas cuyas córneas se hubieran dañado por enfermedad o lesión.

Los lentes de contacto pueden ser una solución más práctica para los deportistas o para aquellos que realizan tareas en que los anteojos son un estorbo. Además, las lentes de contacto proporcionan una mejor visión periférica (de los lados) que los anteojos.

¿Cuáles son los tipos principales de lentes de contacto?

Los dos tipos principales de lentes de contacto en uso en la actualidad son las lentes blandas y las lentes permeables al gas (llamados a veces lentes duros).
-Los lentes de contacto blandas están fabricadas de plástico hidrofílico (que atrae el agua). Absorben líquidos y se conservan húmedas de manera que permanecen blandas y se amoldan fácilmente a la forma de la córnea. Para muchas personas es el tipo más cómodo de lentes de contacto.
-Los lentes permeables al gas están fabricadas de un plástico duradero y ligeramente flexible que deja pasar el oxígeno a la córnea. Son más fáciles de cuidar que las lentes de contacto blandas. Los lentes permeables al gas han reemplazado los lentes duras originales que estaban fabricadas de polimetilmetacrilato, o PMNA, por sus siglas en inglés. Estos lentes duros originales eran de larga vida y proporcionaban buena visión, pero no permitían que la córnea recibiera mucho oxígeno. La falta de oxígeno puede causar daño en los ojos.

Tanto las lentes permeables al gas como las blandas se pueden hacer bifocales. Ambos tipos también se pueden colorear para usarlas al sol, o simplemente por razones cosméticas.

¿Cómo se pueden conseguir los lentes de contacto?

Primero tendrá que hacerse revisar bien por un oftalmólogo (oculista) o por un optómetra, quien:

-Determinará si sus ojos se pueden adaptar al uso de lentes de contacto
-Le recomendará que tipo de lentes usar, ya sea permeables al gas o lentes blandas
-Le revisará los ojos al año de haber comenzado a usar lentes de contacto en forma continua.

Cuando empiece a usar lentes de contacto puede sentir un poco de molestias cuando están colocadas. Esto es normal. Si siente dolor en los ojos, vaya a ver a su oculista. Se recomienda que se haga revisar los ojos y las lentes a la semana, 2 semanas, 1 mes, 6 meses y 1 año después de empezar a usarlas por primera vez.

Precauciones a seguir

-Cuando empiece a usar lentes de contacto por primera vez, siga las recomendaciones de uso que le dé su oculista.
-Límpiese las manos antes de ponerse o sacarse las lentes de contacto.
-No use lentes de contacto para nadar. Las lentes blandas absorben los productos químicos del agua. Las lentes permeables al gas se le saldrán de los ojos.
-La mayoría de las lentes de contacto no se pueden usar para dormir. Si duerme con las lentes puestas se le pueden dañar los ojos porque la córnea no recibe la cantidad de oxígeno suficiente. Además puede correr el riesgo de infectarse. En el caso de lentes de uso extendido, obedezca las recomendaciones de su médico para saber cuánto tiempo las puede usar en forma continua.
-Colóquese siempre las lentes de contacto antes de maquillarse. Use cosméticos solubles al agua. No use rimel sobre las pestañas porque las partículas se les pueden meter en los ojos. Si usa un delineador de ojos para maquillarse entre pestañas y los ojos, las lentes de contacto se pueden decolorar permanentemente.
-No se ponga las lentes de contacto en la boca para humedecerlas o limpiarlas. Puede aumentar el riesgo de infección en los ojos.
-Si siente una irritación, enrojecimiento, dolor, alta sensibilidad a la luz o visión borrosa, vaya a ver a su oculista a la brevedad.

¿Qué problemas pueden aparecer con los lentes de contacto?

Puede encontrar dificultades para usar lentes de contacto si tiene:

-Los ojos muy irritados por alergias o por haberse expuesto al polvo o productos químicos en el trabajo.
-Una glándula tiroides demasiado activa, diabetes descontrolada o artritis grave en las manos.
-Ojos secos debido a que está embarazada o está usando píldoras anticonceptivas, diuréticos, antihistamínicos o descongestionantes.

Los problemas posibles son los siguientes:

-Infecciones de los ojos
-Reacciones alérgicas a las soluciones de limpieza o a las partículas que se depositan en las lentes
-Inflamación (enrojecimiento) del ojo
-Raspadura de córnea
-Cambio de forma de la córnea
-Crecimiento de vasos sanguíneos en la zona clara de la córnea.



Articulos Relacionados


2 Comentarios para “Acerca de los lentes de contacto”

  1. hola tengo 16 años uso lentes de contacto transparente son buenos al principio con el tiempo, te estropean el ojo y lo ponen rojo, yo los me podrian informar que tipos de lentes hay y el tiempo q duraaaa
    graciasss

  2. ocupo usar primero anteojos un tiempo para poder usar lentes de contacto o asi directamente sin ningun problema

Deja un comentario

Los comentarios deben esperar a ser aprobados antes de ser publicados. Espera antes de volver a comentar.

Por favor cuida la ortografía.